jueves, 31 de mayo de 2012

CASABLANCA


El próximo día 4 de junio, lunes, a las 11 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Empresa, Ángel Garcés Constante, cinéfilo y amigo de nuestra Asociación, nos comentará la película Casablanca, clásico del cine, por todo conocido, interpretado por  Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Claude Rains y Paul Henreid.

 Desde aquí agradecemos a Ángel su desinteresada colaboración.

Rogamos a nuestros asociados, difundan este acto, dado el limitado tiempo de que disponemos, extensivo a simpatizantes y amigos.

Como todos los actos de nuestra Asociación cuenta con la
Colaboración de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.

Fue una delicia contemplar una vez más esta película, una vez que Angel
nos explico detalles de la misma, que nos ayudaron a disfrutarla y a comprender el significado de algunas escenas enigmáticas.

jueves, 24 de mayo de 2012

EL ÚLTIMO TALLER


El curso de egiptología ha terminado y con él, el conjunto de talleres / seminarios / cursillos que se han ido organizando a lo largo del presente curso.

D. Joaquín Lizana nos ha sabido sorprender en cada sesión con sus conocimientos, objetos coleccionados y anécdotas; como si de un Indiana Jones se tratara.


Resulta difícil valorar un curso como éste teniendo en cuenta que nunca habíamos entrado en este terreno con tanta profusión. La forma de exponerlo se sale del sistema habitual cronológico que suele ser la guía en otros foros, pero el procedimiento ha dado excelentes resultados al provocar el interés y la inquietud del alumnado, por lo que estamos seguros que disfrutaremos mucho tiempo tratando de asimilar toda la información que nos ha ido transmitiendo.

El sistema se ha basado en dividir las sesiones en función de centros de interés significativo: La escritura hierática y jeroglífica; los escarabajos y escarabeos como nexo entre escritura y joyería de la que aún estamos sobrecogidos por su belleza y perfección técnica: los enterramientos en sus diversas formas más o menos espectaculares y casi siempre profanadas ya desde la antigüedad; el estudio del arte en el periodo intermedio para gozo de los sentidos y envidia vertiginosa de cómo se valoraba la belleza hace más de cuatro mil años cuando aquí andábamos escondidos en cuevas, protegiéndonos de fríos y fieras gracias a hogueras que encendíamos en la entrada de nuestras cavernas del Vero. Como guinda y siguiendo en su línea habitual de sorprendernos a diario, nos habló de las falsificaciones tanto para turistas como de expertos museísticos.

Todo el curso ha estado salpicado de unas anécdotas vividas en sus expediciones que nos han hecho sonreír pero sobre todo envidiar la intensa vida de este profesor enamorado de la actividad que realiza y valorado tanto por sus conocimientos científicos como por su carácter personal en tantos lugares del mundo que ha recorrido. Inolvidable.

No sería justo cerrar este artículo crítico sin valorar el esfuerzo de la junta por conseguir que los medios técnicos se adaptaran día a día a las necesidades de exposición del D. Joaquín Lizana. Imagen y sonido funcionaron facilitando que las explicaciones llegaran nítidas a todos los rincones del aula.
Bien está lo que bien acaba.

lunes, 21 de mayo de 2012

CONFERENCIA

Conferencia: “Zonas Verdes y Paseos de Huesca”
Impartida por D. Alberto Santos Ramón, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Universidad de la Experiencia de Huesca
28 de mayo, lunes,  11,30 horas, Aula 10 de la Facultad de Empresa
Organiza: Asociación Antiguos Alumnos Universidad de la Experiencia del Campus de Huesca. Colabora: Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.
Con Alberto dimos un paseo por los parques, jardines y zonas verdes de Huesca, dándonos detalles de su estructura, su evolución y de sus buenos deseos de lo que podría hacerse pra mejorar. Muchas gracias Alberto.

CURSO DE EGIPTOLOGIA

La clase de Egiptología del día 22 (última del curso), ha sido trasladada al miércoles día 23, a la hora acostumbrada

domingo, 20 de mayo de 2012

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

De acuerdo con el apartado 16 del Estatuto de la Asociación, la Junta, convoca Asamblea General Ordinaria, para el próximo día 6 de junio. Dicha  Convocatoria  (pulsar) ha sido remitida a todos los socios, acompañada de la Memoria de Actividades del Curso Académico 2011/2012  (pulsar), con fecha 18 del actual, mediante correo.

viernes, 18 de mayo de 2012

BUEN VIAJE A MARRUECOS

Desde aquí, queremos desear un buen viaje a Marruecos de  nuestros compañeros, promovido por María Fernanda Diáñez. Tienen previsto visitar las “Ciudades Imperiales”: Marrakech, Casablanca, Rabat, Meknes, Fez y Beni Mellal, del día 20 al 27. Esperamos que a la vuelta tengan muchas cosas agradables que contar. Feliz viaje.

jueves, 17 de mayo de 2012

VIAJE A BILBAO

Con motivo del final de Curso, proponemos un viaje a Bilbao, abierto, además de a los socios, a otras  personas que pueda interesarles. La propuesta es para  el día 13 de Junio, miércoles, con una visitar al Museo Guggenheim. (pulsar)
El viaje se realizaría en el día y el costo de transporte en autobús +  entrada al Museo, será entre 50 y 40 €, dependiendo si cubrimos 30 plazas ó 55. La comida, que no está incluída en este presupuesto, y la tarde hasta la hora de regreso, sería de libre disposición de cada uno.
Desde este momento hemos abierto una lista de inscripción, que se puede formalizar en el aula 10 de la Facultad, por correo electrónico de la Asociación, ó  llamando a nuestras compañeras Clara  675386034 y Gloria 625340623. Importante dar nombre y teléfono.
Los detalles del viaje, como horarios, etc, los comunicaremos una vez alcanzado el objetivo de plazas. Suspendido el viaje el día 4 de junio, por no haber llegado a cubrir un mínimo de 30 plazas, lo que hace económicamente inviable el desplazamiento a Bilbao.
Suspendido el día 4 de junio, por no haber cubierto un mínimo de 30 plazas, para hacer económicamente viable el viaje.

domingo, 13 de mayo de 2012

VISITA A LA ERMITA DE LAS MÁRTIRES

El próximo miércoles día 16, tenemos previsto visitar la Ermita de las Mártires, Nunilo y Alodia. Para ello, todo aquel que lo desee, nos reuniremos a las 10,30 horas, en el bar de la piscina Almériz, para trasladarnos caminando hasta dicha ermita, que se encuentra en el cerro que lleva su nombre.
Para contarnos su historia y explicarnos cuanto en ella aparece, estuvo nuestro compañero Paco Gracia, que desde aquí agradecemos su amabilidad. Podréis ver las fotografías pulsando. Al final de la serie, aparecen las dos tablas que aparecieron en la ermita, utilizadas como puerta de armario, hoy restauradas, que se pueden ver en el Museo Diocesano de nuestra ciudad
Paco, nos dio una completa lección, sobre el origen de la ermita, su contenido y la historia, documentada, de las mártires Nunilo y Alodia
El hueco que aparece en la ermita, que en su día ocupó una espléndida copia anónima del siglo XVII de la Cena de Emaús, el célebre lienzo pintado por Caravaggio y del que Paco también nos hablo, hoy se encuentra restaurado en el Museo Diocesano de Huesca y podréis conocer de él pulsando “CENA DE EMAUS”  y  “CARAVAGGIO”

viernes, 11 de mayo de 2012

PIRACES: MONUMENTO CDAN, FUENTE Y ESCARPES

El próximo domingo día 13, la propuesta es visitar en Piraces uno de los  monumentos que el CDAN tiene en la provincia; se trata de Árboles como arqueología 2.003 de Fernando Casas (pulsar). Caminando llegaremos hasta la Fuente-Aljibe (pulsar), edificación datada en el siglo XII, según García Omedes. Finalmente los conocidos escarpes (pulsar), formaciones rocosas erosionadas, que la naturaleza ha proporcionado caprichosas formas.
Como viene siendo habitual, el punto de partida será a las 9,30 h en la entrada del parque (antigua estación de automoviles La Oscense).
Además de visitar lo anteriormente expuesto, hemos pasado por  la ermita de la Virgen de la Corona, (pulsar) de camino al monumento del CDAN. Y en la plazcitta  de la  maravilla de fuente-aljibe, nos hemos obsequiado con el almuerzo, como veremos pulsando las fotografias.

miércoles, 9 de mayo de 2012

COMIDA FIN DE CURSO

Con motivo de la finalización del curso, y antes del paréntesis estival, la mejor manera de despedirnos, es que nos reunamos  todos en una comida. Esto es lo que proponemos, para el día 6 de junio, miércoles, a las 14 horas, en el restaurante Lillas Pastia de nuestra ciudad.
El menú que hemos elegido, lo veréis pulsando "MENU". Como comprobaréis, hay que elegir entre carne o pescado. Hemos abierto una lista de inscripción, para aquellos que deseen asistir, y está a vuestra disposición en el aula 10 de la Facultad, o bien trasladándonos vuestro deseo al correo de la Asociación, indicando la elección carne/pescado.
Contamos con todos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

ACTIVIDADES CULTURALES CAMPUS DE HUESCA

Las actividades que propone el Departamento de Cultura de la Universidad de Zaragoza, para el Campus de Huesca, los veras pulsando Agenda universitaria para Mayo 2012.