jueves, 31 de enero de 2013

EXCURSIÓN A VALLS

El próximo día 20 de marzo está organizada una excursión a Valls, en la que se incluye una visita guiada al Monasterio de Santes Creus y una calçotada. Desde hoy está abierta la inscripción en sede de la Asociación, y podéis leer todos los detalles en el PROGRAMA DE VIAJE (pulsar para ver)

miércoles, 30 de enero de 2013

EXCURSIÓN AL PANTANO DE LAS NAVAS


El domingo día 3 de Febrero, proponemos ir hasta el Pantano de Las Navas, (pulsar),  trasladándonos en coche hasta el acceso al camino que lleva a dicho pantano, en Ayerbe, recorriendo éste paso a paso.
Como viene siendo habitual, la salida será a las 9,30 desde la Piscina Almériz, para regresar a las 14 horas. Si el tiempo impidiera la excursión, comunicaremos la cancelación  mediante este medio.
Preciosa excursión, que desde Ayerbe hasta el Pantano de las Navas, hemos realizado. Este pantano tiene 2 Hm3 de capacidad y fue construído en 1.928.
Durante todo el trayecto hemos podido disfrutar de una panorámica que abarcaba toda la sierra, toda ella nevada,  desde los mayos de Riglos hasta el pico Gratal. Especialmente bella, la Sierra Caballera, con el castillo de Loarre y el pueblo en su base. Fotogrtafías de la excursión (pulsar para ver)

viernes, 25 de enero de 2013

CONFERENCIA POR ANGEL GARI LACRUZ


     El próximo día 30 de enero, miércoles, a las 11 horas en el Aula Magna  de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, con cuya  colaboración contamos en la organización de este acto.

     Conferencia impartida por D. Ángel Gari Lacruz,  Profesor de Antropología del máster de Gerontología en la Universidad Central de Barcelona, bajo el título:


  RITOS MISTERIOSOS EN EL ALTOARAGON”

     Agradecemos al Sr. Gari su magistral conferencia, en la que nos habló de las creencias que todavía perduran en muchos pueblos de nuestra provincia, analizando los ritos misteriosos y magias que realizaban en la antigüedad, y cuestiones relacionadas con la brujería y los procesos llevados a cabo por la Inquisición. Tuvo la amabilidad de invitarnos a visitar el Museo de Creencias y Religiosidad Popular de Abizanda. 

jueves, 24 de enero de 2013

EXCURSIÓN A LA ALBERCA DE LORETO

El próximo domingo día 27, proponemos hacer andando el recorrido hasta la Alberca de Loreto, por el tradicional camino del Santuario, recorrer este embalse medieval y regresar a Huesca por distinto camino.

Como viene siendo habitual, la salida será a las 9,30 desde la Piscina Almériz, para regresar a las 14 horas. Si el tiempo impidiera la excursión, comunicaremos la cancelación por este mismo medio.
Con el cielo cubierto, pero confiando en las predicciones, iniciamos el camino hacia Loreto, por el tradicional itinerario. En la plaza del Santuario de Loreto hicimos la habitual parada para el almuerzo, y quiso la casualidad que apareciera un cofrade de este Santuario, que nos permitió visitarlo. Seguimos camino hacia la alberca, que encontramos con un 80 % de su capacidad,  rodeándola hasta alcanzar el camino de regreso. Fotografías de la excursión (pulsar)

lunes, 21 de enero de 2013

ORQUESTA DE CÁMARA DE HUESCA Y SALESIANOS

     Como ya anunciamos, al hilo del taller de música que estamos llevando a cabo, hemos asistido de la mano de Antonio Viñuales a uno de los ensayos de la Orquesta de Cámara de Huesca, preparatorios del concierto que en honor a San Juan Bosco van a dedicar el próximo día 27, con motivo de la celebración de esta festividad.
     Tal y como se diseñó dentro del taller de música, esta actividad ha sido muy bien acogida por parte de los asistentes al taller, al poder conocer los procedimientos en los ensayos tanto parciales de las cuerdas como del conjunto de la orquesta. Fue un verdadero gozo el conocer en vivo todos estos pormenores.
     Ya solo queda asistir al concierto que esta orquesta ofrecerá al público de Huesca con entrada libre el próximo domingo día 27 en el Teatro Salesiano a las 18 horas, y al que todos estamos expresamente invitados.
     Enhorabuena Maestro

sábado, 19 de enero de 2013

EXCURSIÓN A LA ALBERCA DE LORETO-SUSPENDIDA-

La excursión programada para mañana día 20, QUEDA SUSPENDIDA  a la vista de que persiste el temporal. Propondremos con tiempo una salida para la próxima semana.

jueves, 17 de enero de 2013

EL SÁBADO, ENSAYO

     Con más de cuarenta inscritos en el Taller de Música, y bajo la diestra y afinada batuta de Antonio Viñuales, hemos comenzado este taller dedicado a la orquesta, iniciándose con un recorrido histórico desde las primeras manifestaciones instrumentales, pasando por los primeros siglos de la polifonía, hasta las estructuras orquestales del s XVII con la ópera de Monteverdi. Todas estas descripciones han sido recreadas con las oportunas audiciones.
     Para el próximo sábado y siguiente hemos sido invitados a presenciar los ensayos de la Orquesta de Cámara de Huesca, que dirige Antonio, preparativos del concierto a celebrar en la festividad de San Juan Bosco en el Colegio Salesiano el día 27 de Enero.  En estos ensayos podremos conocer el trabajo interno que se desarrolla en la orquesta por parte del director y de los músicos, desde la primera lectura de las partituras hasta  el estudio de matices y la coordinación de todas las secciones de la orquesta para llegar al resultado final que requiere la obra con la interpretación que aporta el director. Tendrán lugar los próximos días 19 y 26 en dos turnos, a las 11 y 12,30 h. en el Colegio Salesianos.
     Las primeras sensaciones del taller han sido muy positivas, recogiéndose todo tipo de parabienes por parte de los asistentes.

miércoles, 16 de enero de 2013

EXCURSIÓN A LA ALBERCA DE LORETO

El próximo domingo día 20, proponemos hacer andando el recorrido hasta la Alberca de Loreto, por el tradicional camino del Santuario, recorrer este embalse medieval y regresar a Huesca por distinto camino.

Como viene siendo habitual, la salida será a las 9,30 desde la Piscina Almériz, para regresar a las 14 horas. Si el tiempo impidiera la excursión, comunicaremos la cancelación por este mismo medio.

martes, 15 de enero de 2013

ACTIVIDADES CULTURALES ENERO

El Departamento de Cultura y Comunicación del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, nos remite las actividades programadas en su AGENDA DE ENERO (pulsar).  
    
Igualmente, el Centro Cultural Ibercaja, nos envía su PROGRAMACIÓN DE ENERO(pulsar)

jueves, 10 de enero de 2013

CONFERENCIA POR PEDRO RÚJULA


El próximo día 14 de enero, lunes, a las 19 horas en el Aula Magna  de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, con cuya  colaboración contamos en la organización de este acto.

Lección impartida por D. Pedro Rújula, Profesor Titular de Historia Contemporánea del la Universidad de Zaragoza, bajo el título:

“La representación aragonesa en las Cortes de Cádiz, 1810-1814”

Lección magistral a la que hemos asistido,  en la que el profesor Rújula analiza el papel de los diputados aragoneses en las Cortes de Cádiz. Parte este análisis de las Cortes de Aragón convocadas en 1.808, con el extraordinario motivo de la guerra, en las que participan algunos de los diputados que más tarde irán a Cádiz, y que abre la puerta del moderno constitucionalismo.  Agradecemos a Pedro Rújula, ésta exposición, y el trabajo que nos ha enviado resumiendo la lección, cuyo pdf colgamos para todo aquel que pueda interesarle.

martes, 8 de enero de 2013

EXCURSIÓN A LA ALBERCA DE CORTES Y CILLAS

Reanudamos las caminatas, y el próximo domingo día 13, lo haremos andando desde Huesca hasta la alberca de Cortes, para regresar pasando por Chimillas y Cillas (proponemos esta alternativa, ante la imposibilidad de acceder a la carrasca de Becha, tal como estaba previsto).
Como es habitual, la salida será a las 9,30 desde la Piscina Almériz, para regresar a las 14 horas. Si el tiempo impidiera la excursión, comunicaremos la cancelación por este mismo medio. Con la climatlogía propia del mes de enero, realizamos la excursión, comprobando con agrado,  como las lluvias de otoño habían llenado la alberca en dos tercios de su capacidad y siguen siendo el hábitad de aves acúaticas,  y una numerosa colonia de cigüeñas, como muestran las fotografías (pulsar)