jueves, 5 de mayo de 2016

EL FERROCARRIL EN HUESCA: ¿HISTORIA O FUTURO?


  Esta es nuestra propuesta para los próximos días, con el formato de un ciclo de conferencias sobre un tema tan sugestivo como es el ferrocarril, a celebrar entre el 18 de Mayo y 1 de Junio.
 «El ferrocarril en Huesca: ¿historia o futuro?» pretende repasar algunos hitos de la historia de los caminos de hierro en el Alto Aragón. Los trenes son un elemento del paisaje en algunas partes de la provincia desde hace más de 150 años. Su historia tiene luces y sombras, con episodios como los desarrollados en Canfranc, que convierten su estación en un mito. La languidez de la estación de Huesca, a 22 kilómetros de una de las principales línea ferroviarias del país. El desafío del paso por el Pirineo y su eterna demanda.  Momentos de brillo y otros oscuros.
  Julio Alvira, redactor en varios medios de comunicación oscenses y coordinador del libro «Ni contigo ni sin ti. Siglo y medio del ferrocarril en Huesca», abrirá el ciclo hablando de la llegada del tren a la capital oscense y el desarrollo de otras líneas por la provincia. Se proyectarán dos reportajes realizados en 1927 y 1928 sobre la estación de Canfranc y la línea Jaca-Canfranc, presentados por el experto en cine y colaborador de la Asociación, Angel Garcés.
  Ramón J. Campo nos hablará de "Canfranc, la Casablanca española en la II Guerra Mundial". Este periodista colaboró en El País y El Nuevo Lunes. Desde 1991 trabaja en Heraldo de Aragón. Sus investigaciones sobre los avatares vividos en Canfranc durante la II Guerra Mundial se han plasmado en reportajes periodísticos y libros, así como un documental, «Juego de espías», que se podrá ver durante su intervención.
  Está codirigido por Germán Roda y Ramón J. Campo. Ha sido visto por 800.000 espectadores en sus difusiones entre TVE y Aragón TV. Obtuvo el Premio de Periodismo Pirenaico de Andorra 2016. Se estrenó en la Seminci de Vallladolid y en el Festival de Gijón.
  Luis Granell, periodista y escritor formó parte del equipo que formó la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc Olorón (CREFCO) y fue su  portavoz durante muchos años. Presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón y director de Andalán, entre otras responsabilidades, planteará «Canfranc, la paradoja del ferrocarril».
   El ciclo concluirá con otra conferencia de Julio Alvira sobre la centenaria historia del proyecto de nueva estación de Huesca.
Pulsar para ver la programación sobre este ciclo de conferencias, abierto a todo el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario