sábado, 14 de mayo de 2016

NOS FALTABA S. MIGUEL DE FOCES

   
San Miguel de Foces
    Si bien era conocida por muchos, nos faltaba visitar la iglesia de S. Miguel de Foces de Ibieca, en este caso guiados por el amigo Daniel Zabala, a quien emplazamos en su día para una nueva lección magistral sobre este monumento del s XIII, perteneciente al románico tardío en su paso al gótico. Declarado monumento nacional, destaca por su arquitectura y por las excelentes pinturas de estilo gótico lineal que allí se conservan.
     Ha iniciado Daniel la visita haciendo un repaso a los datos históricos relativos al templo, pasando a continuación a exponer todos los aspectos arquitectónicos del edificio, destacando la portada, los arcosolios con sus sarcófagos,  o  los tres ábsides de estilo gótico,  el principal y dos absidiolos en los brazos del crucero.
     Nos ha descrito también las ricas pinturas al fresco que aparecen en los brazos laterales de la iglesia y que hacen referencia entre otros, a la infancia de Jesús y a la vida de San Juan, interpretando los evangelios apócrifos y la vinculación de este templo con la orden de San Juan de Jerusalén.
     En el exterior de la iglesia puede observarse un panel metálico, diseño de nuestro anfitrión, en el que aparece una recopilación de las marcas de los múltiples canteros que participaron en la construcción del edificio.
     Nos faltaba S. Miguel de Foces y ya tenemos en cartera otra propuesta para Daniel de cara al curso próximo, pues son muchos los lugares y sorpresas con que nos puede sorprender el experto investigador en este arte.
    Muchas gracias de nuevo, Daniel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario