sábado, 22 de octubre de 2016

VISITAS EN CANFRANC

   
Con una expedición de cuarenta y cuatro participantes, realizamos el pasado jueves el proyectado viaje a Canfranc, cuyo objetivo era visitar el Laboratorio Subterráneo y la Estación de ferrocarril de dicha localidad
     La visita se inició en la sede exterior del laboratorio, un moderno edificio ubicado en Canfranc Estación, donde fuimos atendidos por Alberto Bayo, técnico del laboratorio, quien nos introdujo en el mundo de la astrofísica, dándonos una charla con los detalles de los diferentes experimentos que se están llevando a cabo en este centro de investigación a través de la detección de las radiaciones cósmicas, en un entorno exento de radioactividad natural y cuyo objetivo científico de estas investigaciones es, entre otros ejemplos, la medicina y las comunicaciones. Paralelamente, y dada la peculiaridad del entorno pirenaico, se realizan estudios de geodinámica para la detección de movimientos sísmicos y monitorización de las mareas.
     Nos explicó la razón de ser de la ubicación del laboratorio, situado a 850 m por debajo de la cumbre del monte Tobazo, espacio que ofrece un bajo fondo radioactivo actuando la montaña como filtro de radiación para poder “oír el universo”, razón por la que Canfranc ha llegado a ser un enclave muy importante para la astrofísica a nivel nacional e internacional.
     La visita al propio laboratorio, al que accedimos en autobús por el túnel carretero, transcurrió a lo largo de las bóvedas observando varias estancias en las que se situaban los detectores de radiación entre  armazones con bloques de plomo y metacrilato, sala especial aislada de la radiación ambiental, instrumental científico, tanques de gases licuados  y otros útiles. Es un centro que explora el límite del conocimiento humano, nos comentó el Sr. Bayo.
     Este laboratorio está gestionado por el Ministerio de Economía, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza. Su página Web es www.lsc-canfranc.es
     Tras el almuerzo visitamos la estación de ferrocarril, explicándonos su historia desde la inauguración en 1928, pasando por la etapa de la segunda guerra mundial con alusión a la documentación relativa al tráfico por esa frontera del oro alemán, el wolframio  y hierro desde Portugal y España y el paso de personas que huían del régimen Nazi.
     Fue una nueva jornada de confraternización de la que dan cuenta las fotografías que incluimos (pulsar para ver fotos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario