viernes, 25 de noviembre de 2016

RETAZOS DE HISTORIA Y ETNOLOGÍA ARAGONESA CON JOSÉ ANTONIO ADELL


   Ha sido uno de los talleres que se ha distinguido por la cantidad y calidad de ponentes que José Antonio ha dispuesto, para un tratamiento más amplio de los temas a estudiar alrededor de nuestra historia y etnología aragonesa y cuyo desarrollo sintetizamos.
 De acuerdo con la programación prevista, José Antonio Adell nos ha hablado de varios temas, entre ellos el patrimonio hidráulico y la cultura del agua, como el gran tesoro que aporta la naturaleza; los Templarios, su fundación,  reglas y estructura, persecución y final de esa orden militar medieval; nos ha hablado también de la expulsión de los judíos y moriscos; la guerra civil española con sus escenarios, represiones, propaganda o el exilio, todo ello tratado bajo un punto de vista aséptico y objetivo, y para finalizar ha hecho un repaso de la vida y obra de varios personajes notorios en el Altoaragón, como Joaquín Costa, los reyes Jaime I y Fernando el Católico, el poeta Marcial, Ramón J. Sender, S. José de Calasanz, Goya, Ramón y Cajal, Chistavín de Berbegal y Doña Sancha.
     Entre los invitados al taller, participó Eugenio Monesma, conocido director de cine etnográfico, quien nos habló en un terreno muy amplio de las piedras y su simbolismo, con los rituales y creencias acerca de la fecundidad de personas y tierras, sacrificios de animales, piedras sanadoras, etc. , todo ello con los comentarios y leyendas de su alrededor. También detalló las piedras funcionales hablando del fuego, molinos, lavaderos, cuevas y abrigos, ilustrado con las imágenes que generosamente nos mostró.
     Intervino en otra sesión Enrique Satué,  licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Geografía e Historia y escritor aragonés, hablándonos de su vida profesional dedicada a la docencia, de lo que nos puso en antecedentes a través de su libro “Tiza y arena”, donde relata los testimonios recogidos de maestros y profesores que habían ejercido su profesión en la región del Sahara entre 1960 y 1975. Comentó la presencia española en esas tierras y todas las circunstancias que rodeaban a, entre otras, la escolarización, viviendas de maestros, organización de la escuela, o sanidad.
     Siguiendo el guion trazado, se celebró una interesante mesa redonda sobre los medios de comunicación social en el Altoaragón en la que intervinieron los profesionales del periodismo Antonio Angulo, Josefina Lanuza y Jaime Ferrer.
     Antonio Angulo, director durante 27 años del Diario del Altoaragón y miembro de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis, comentó entre otros asuntos que la información debe siempre ser sensata, objetiva y rigurosa, destacando la importancia de la información local variada y próxima, con la inclusión de las secciones de servicios.
     Josefina Lanuza, miembro de esta asociación, y con toda una vida dedicada con su voz a la radio local, destacó la implicación en la sociedad oscense de Radio Huesca, a lo largo de los 80 años de historia de esta emisora, haciendo referencia a las personas que desde la fundación de la misma participaron en ella en las distintas funciones de su organigrama.
     Jaime Ferrer incidió sobre la importancia de los medios de comunicación para la divulgación del deporte, diciendo que la información debe ser un espejo de la realidad. Se inició como corresponsal de un periódico deportivo de Zaragoza, comentándonos sus vivencias personales en los medios de comunicación regional, entre ellos Heraldo de Aragón, con los que ha trabajado en la sección de deportes.
     Terminó esta mesa redonda  con una serie de preguntas a los ponentes por parte del alumnado asistente.
    Muchas gracias, José Antonio. Todo lo que exponemos, unido a la excursión complementaria de la que ya dimos cuenta, ha supuesto culminar con éxito ese ambicioso programa que nos propusiste acerca de este taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario