sábado, 19 de noviembre de 2016

UNA COMPLETA Y AGRADABLE EXCURSIÓN

Yacimiento de Cabezo de Alcalá - Azaila
   En esta ocasión ha sido José Antonio Adell quien nos ha llevado de viaje por las comarcas del Bajo Martín, Ribera Baja del Ebro y Los Monegros, y como suele hacerlo, micrófono en ristre y con la claridad y amenidad que le caracteriza. Escuchamos  las oportunas explicaciones a lo largo del recorrido sobre los paisajes y poblaciones que íbamos atravesando, y a su vez poniéndonos en antecedentes de los diferentes lugares a visitar.
   Hicimos la primera parada en el yacimiento de Cabezo de Alcalá, situado en la margen derecha del río Aquavivas en la localidad de Azaila (Teruel), contemplando los restos de las necrópolis y acrópolis de origen celta y posterior ocupación íbera, que vivió el consiguiente proceso de romanización implantado en la península ibérica.
     A continuación fuimos a la Colonia Romana de Celsa en Velilla de Ebro, enclave situado en la Vía Augusta que comunicaba Tarragona con el valle del Ebro, visitando el museo y los interesantes restos arqueológicos.
     Un pequeño paseo por el barrio morisco de Gelsa fue el aperitivo para posteriormente comer en Bujaraloz.
     Por la tarde estuvimos en las Saladas de Bujaraloz, humedal del valle del Ebro que, si bien afectado por el defecto de lluvias, presenta un interesante y atractivo paisaje monegrino. Ya de regreso a Huesca y en la localidad de Sena pudimos contemplar el Museo de oficios antiguos donde presentan con todo detalle e información los útiles y herramientas de una gran cantidad de oficios del pasado no lejano, como el cultivo en el campo, zapatería, carpintería, herrería, barbería, etc. etc.
     Este viaje, organizado como complemento al taller de Historia y Etnología de Aragón, y unido al favorable clima del día, nos ofreció una instructiva, dinámica y a su vez relajada jornada. (Pulsar para ver fotos)
      Muchas gracias, José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario