sábado, 3 de diciembre de 2016

TORNAVIAJES. El ser humano envejece cuando deja de ser curioso

   Asistimos a la conferencia de Oscar Sipán, que se inició con la proyección del cortometraje de ficción El talento de las moscas, galardonado en varios certámenes y cuyo guion está basado en uno de los relatos de nuestro invitado. 
     Su intervención estuvo dirigida a estimular el interés por la lectura y por la creatividad, tocando una infinidad de conceptos, animando a buscar y encontrar el libro que nos motiva. El título de la conferencia fue “Tornaviajes”. Es esta una de las palabras que forma parte de la riqueza de nuestro vocabulario y que, lamentablemente, ya no utilizamos; tornaviajes son las vivencias y curiosidades que te traes en tu mochila de viajero y que después puedes plasmar de forma escrita pues todo es susceptible de convertirse en literatura, comentó Oscar. Entre sus reflexiones nos habló de lo local a lo universal, un elemento que extrapola una idea al llevarla a la ficción, llegando a todo el mundo. Citó a García Márquez con la frase “Describe tu aldea y serás universal”.
     Dentro de su análisis, expresó la necesidad que tiene el ser humano de contar sus vivencias, y cuyas curiosidades puede recrear escribiéndolas para compartir con los demás. La literatura, dijo, nos ayuda a ordenarnos, a ordenar el mundo. Poner nuestras historias en un papel en blanco es de alguna forma ordenar el mundo; nunca es tarde para empezar.
     Desde aquí, Oscar, agradecemos tu colaboración con nuestra  Asociación y te esperamos próximamente para seguir aprendiendo en el taller que nos dedicarás. Escucharte en tu conferencia ha sido como leer un libro que atrapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario