sábado, 11 de junio de 2016

FINAL DE CURSO

    Celebramos ayer la Asamblea anual ordinaria, a la que fuimos convocados en tiempo y forma todos los socios.
    En este acto oficial, quisimos tener un recuerdo a nuestro anterior presidente y amigo Alberto Santos Ramón, fallecido el pasado mes de Marzo, guardando un minuto de silencio al inicio de la reunión.
     Entre otros asuntos revisamos la Memoria de las actividades de este curso que termina y dimos a conocer las previsiones para el siguiente, destacando aquellas que ya tenemos cerradas. Entre otras, leímos un comunicado de Ramón J. Campo en el que nos confirmaba la celebración de su conferencia sobre Canfranc el próximo mes de Octubre, y que por razones personales no pudo celebrarse dentro de las fechas previstas en el mes de Mayo. Prácticamente están cerradas las actividades para el primer trimestre del curso y alguna para principios de año.
     Como ya es habitual, terminamos la jornada con almuerzo de fin de curso, dentro de un ambiente muy agradable y familiar (pulsar paraver fotos)
     Nos veremos en Septiembre y con las ganas de siempre por parte de esta Junta Directiva de continuar con nuestro compromiso. Con las nuevas incorporaciones a la Asociación, iniciaremos el nuevo curso con ciento cuarenta y tres socios.

     ¡Feliz veranos a todos!                                                           

lunes, 6 de junio de 2016

PRÓXIMA PARADA: CANFRANC ESTACIÓN

Luis Granell y Julio Alvira
   A lo largo de la segunda quincena del mes de mayo hemos disfrutado de un ciclo de conferencias que tenía como asunto el ferrocarril. Partíamos de la pregunta de si este sistema de transporte era solamente historia o tenía un futuro en Huesca.
    Comenzó el ciclo con el periodista oscense Julio Alvira. Aprovechando que coordinó el libro «Ni contigo ni sin ti. Siglo y medio del ferrocarril en Huesca» nos habló el día 18 de mayo de la llegada del tren a Huesca desde Tardienta, tras fracasar los intentos para que pasara por la capital la línea Zaragoza-Barcelona. No está claro si fracasaron los intentos o hubo otros intereses en que discurriera más al sur.
     Alvira, que ha sido redactor en Radio Huesca y Diario del Altoaragón, nos habló de estas peripecias, que dejaron Huesca a 22 kilómetros del futuro, así como del cambio que supuso la llegada del ferrocarril para transportar personas y mercancías. Repasó las otras líneas construidas en la provincia de Huesca y concluyó con una referencia a la presencia del ferrocarril en ámbitos de las obras públicas, como es el caso de los Riegos del Alto Aragón.
    En esta primera sesión contamos con una interesante aportación del archivo cinematográfico de Ángel Garcés. Nuestro colaborador de la asociación proyectó unos breves documentales rodados pocos meses antes de la inauguración de la línea internacional de Canfranc, con personajes de Jaca que acudieron a ver las obras en los Arañones o el descenso de un convoy desde Canfranc a Villanúa, disfrutando de un paisaje espectacular y unas obras de ingeniería de alto nivel técnico.
    El día 25 de mayo estuvo con nosotros el periodista zaragozano Luis Granell. Es uno de los mejores especialistas en materia ferroviaria con los que contamos en Aragón. Nos habló de la paradoja que supone no mejorar la línea internacional de forma completa, cuando se trata de una mínima inversión económica, comparada con las millonarias inversiones que se realizan en la alta velocidad, cuya rentabilidad no responde  a las expectativas creadas con el proyecto. Presentó, también, el último informe del CREFCO, organización que reclama la reapertura de la línea internacional, cuyo contenido incluimos en los enlaces de interés del blog.
    Finalmente, el 31 de mayo, Julio Alvira –que ha coordinados este ciclo-  habló del proyecto de la nueva estación de ferrocarril de Huesca. El rey Alfonso XII colocó la primera piedra en 1882, pero el nuevo edificio no fue realidad hasta el cambio de la última centuria. Mientras, el conferenciante repasó brevemente algunos de los proyectos que se plantearon para esa instalación, ligada siempre a la línea de Canfranc.
      En Canfranc y su estación se situaba la acción de un corto que Ángel Garcés presentó en esta sesión y que tenía como elementos destacados su realizador, Manuel Labordeta, y la participación de miembros de las familias Marraco o Lapetra entre los actores. Una visión humorística de una aventura de espías en una estación que entonces todavía mantenía tráfico internacional.
     Dejamos para la primera quincena del mes de octubre la charla que quedó pendiente en este ciclo, por problemas coyunturales. El periodista oscense Ramón J. Campo nos hablará sobre "Canfranc, la Casablanca española en la II Guerra Mundial". La charla se completará con la proyección del documental «Juego de espías».
     Nos apearemos en Octubre en la estación de Canfranc y visitaremos su entorno.

ACTIVIDADES CULTURALES JUNIO, JULIO y AGOSTO

   El Departamento de Cultura y Comunicación del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, nos remite las actividades que hay programadas para Junio : AGENDA DEL MES (pulsar)    , Julio : AGENDA DEL MES (pulasr) y Agosto AGENDA DEL MES (pulsar)
   El Centro Cultural Ibercaja de Huesca-Palacio de Villahermosa, nos remite su programación de Junioi-Julio: ACTIVIDADES (pulsar)

jueves, 2 de junio de 2016

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CURSO 2015/2016

    De acuerdo con el Artículo 16 de los Estatutos de la Asociación, hemos convocado Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el próximo día 10 de Junio de 2016 a las 11,00 horas en única convocatoria, en el Aula 10 de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.  Los detalles, han sido comunicados a todos los socios mediante correo electrónico y postal.

     Al término de la Asamblea celebraremos con un almuerzo en el Restaurante Sancho Abarca el final de este curso 2015/2016. Para todo aquel que desee inscribirse, puede hacerlo el próximos lunes de 11 a 12 horas, en el despacho de la Asociación.