viernes, 28 de octubre de 2016

SENDERISMO: ERMITA VIÑEDO-PIEDRA DE LOS MOROS EN AYERA

                                             Domingo día 30 de octubre
Piedra de los Moros-Ayera
    Retomamos la idea de visitar la Piedra de los Moros de Ayera, partiendo desde la Ermita Ntra. Sra. del Viñedo. Es un recorriendo total de 10 kms,  dentro de la etapa 7 del Camino Natura del la Hoya de Huesca.   
Ruta Viñedo-Ayera (pulsar para ver). Ruta Ayera-Piedra de los Moros (pulsar para ver)

    Para el que lo desee, el punto de encuentro será el aparcamiento de la piscina Almériz a las 9 horas,  para trasladarnos, cada uno con sus medios, hasta la mencionada Ermita, punto de salida de la caminata. Regreso a Huesca, aproximadamente, 14 horas.

Fotografias caminata (pulsar para ver)
Fotografías Piedra de los Moros (pulsar para ver)

sábado, 22 de octubre de 2016

VISITAS EN CANFRANC

   
Con una expedición de cuarenta y cuatro participantes, realizamos el pasado jueves el proyectado viaje a Canfranc, cuyo objetivo era visitar el Laboratorio Subterráneo y la Estación de ferrocarril de dicha localidad
     La visita se inició en la sede exterior del laboratorio, un moderno edificio ubicado en Canfranc Estación, donde fuimos atendidos por Alberto Bayo, técnico del laboratorio, quien nos introdujo en el mundo de la astrofísica, dándonos una charla con los detalles de los diferentes experimentos que se están llevando a cabo en este centro de investigación a través de la detección de las radiaciones cósmicas, en un entorno exento de radioactividad natural y cuyo objetivo científico de estas investigaciones es, entre otros ejemplos, la medicina y las comunicaciones. Paralelamente, y dada la peculiaridad del entorno pirenaico, se realizan estudios de geodinámica para la detección de movimientos sísmicos y monitorización de las mareas.
     Nos explicó la razón de ser de la ubicación del laboratorio, situado a 850 m por debajo de la cumbre del monte Tobazo, espacio que ofrece un bajo fondo radioactivo actuando la montaña como filtro de radiación para poder “oír el universo”, razón por la que Canfranc ha llegado a ser un enclave muy importante para la astrofísica a nivel nacional e internacional.
     La visita al propio laboratorio, al que accedimos en autobús por el túnel carretero, transcurrió a lo largo de las bóvedas observando varias estancias en las que se situaban los detectores de radiación entre  armazones con bloques de plomo y metacrilato, sala especial aislada de la radiación ambiental, instrumental científico, tanques de gases licuados  y otros útiles. Es un centro que explora el límite del conocimiento humano, nos comentó el Sr. Bayo.
     Este laboratorio está gestionado por el Ministerio de Economía, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza. Su página Web es www.lsc-canfranc.es
     Tras el almuerzo visitamos la estación de ferrocarril, explicándonos su historia desde la inauguración en 1928, pasando por la etapa de la segunda guerra mundial con alusión a la documentación relativa al tráfico por esa frontera del oro alemán, el wolframio  y hierro desde Portugal y España y el paso de personas que huían del régimen Nazi.
     Fue una nueva jornada de confraternización de la que dan cuenta las fotografías que incluimos (pulsar para ver fotos).

viernes, 21 de octubre de 2016

SENDERISMO: LOPORZANO-PIEDRA DE LOS MOROS EN AYERA


  Domingo día 23 de octubre, actividad senderista del curso, abierta a socios y simpatizantes.Proponemos un recorrido circular de, aproximadamente, 10 kms: Loporzano-Ayera-Piedra de los Moros-Loporzano. Una vez finalizada la caminata, visitaremos el estudio de Julio Luzán. http://www.tecmolde.es/ (pulsar)
   El punto de encuentro para esta propuesta es el aparcamiento de la piscina Almériz a las 9 horas. Durante el curso,  la asistencia a estas las marchas, y los desplazamientos que realicemos, en esta caso Loporzano, serán por cuenta y riesgo de los asistentes a la mismas. Regreso previsto sobre las 14 horas. Ruta propuesta (para pulsar ver)
     Para lo sucesivo, todas las marchas que realicemos serán divulgadas, y lo serán única y exclusivamente por este medio, concretando día y hora de salida. En caso de cancelación, lo comunicaremos en el mismo artículo de su divulgación con suficiente antelación. Para cualquier duda 609246268.

      La propuesta de esta semana quedará para otra ocasión, la climatología nos obligó a cambiar de trayecto, haciendo el de Huesca-Tierz-Quicena-Huesca. Sí  que pudimos visitamos estudio de la empresa  Tecmolde en Loporzado, dirigida por Julio Luzán, a quien agradecemos su amabilidad por propiciar esta interesante visita que guío personalmente. Fotografías del día (pulsar para ver)


viernes, 14 de octubre de 2016

SENDERISMO 16 OCTUBRE: CIRCULAR LOPORZANO


Salto de Roldan, Barluenga y Sasa  del Abadiado
   El próximo domingo día 16 de octubre reanudaremos la actividad senderista del curso, abiertas a socios y simpatizantes. La propuesta es un recorrido circular de unos 10 kms aproximados: Loporzano-Sasa del Abadiado-Ermita Virgen del Viñedo-Loporzano. Ruta (pulsar para ver)
     El punto de encuentro para esta propuesta es el aparcamiento de la piscina Almériz a las 9 horas. Tanto la asistencia a las marchas, como los desplazamientos que realicemos, en esta caso Loporzano, serán por cuenta y riesgo de los asistentes a la mismas. Regreso previsto sobre las 14 horas.
     Todas las marchas que realicemos serán divulgadas, y lo serán única y exclusivamente por este medio, concretando día y hora de salida. En caso de cancelación, lo comunicaremos en el mismo artículo de su divulgación con suficiente antelación. Para cualquier duda 609246268.
     Visitamos la ermita de Ntra. Sra. del Viñedo y el Molino de Aceite. Fotografías (pulsar)

viernes, 7 de octubre de 2016

LECTURA DRAMATIZADA

    Ayer día 6, celebramos nuestro primer acto del curso abierto al público, en el que tuvimos la oportunidad de presenciar la anunciada lectura dramatizada de la obra “Sancho Panza en la Insula” del Retablo Jovial de Alejandro Casona, a cargo del Aula del Teatro y de la Poesía, una genial representación de esta divertida obra en la que se refleja esa sagacidad fuera de lo común del protagonista con un mensaje final muy de actualidad.

     Aparecieron caracterizados con el oportuno vestuario todos los personajes doblando sus papeles algunos de los intérpretes; se recreó el ambiente con el atrezo,  música y proyecciones alusivas a la obra, resultando el Aula Magna una verdadera sala de teatro.
     El cuadro de actores estuvo integrado por Julia Lera, Mª Jesús Porta, Asunción Sierra, María Pilar Goded, Fernando Anoro, Fernando Herce, Mariano Almudévar y Jesús Porta.
     Queremos agradecer a este grupo de teatro su incondicional colaboración así como a la conserjería de la Facultad por su apoyo técnico, que nos han permitido aportar nuestro grano de arena a la efeméride del 400 aniversario cervantino. 

jueves, 6 de octubre de 2016

ACTIVIDADES CULTURALES OCTUBRE

     El Departamento de Cultura y Comunicación del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, nos remite las actividades que hay programadas para Octubre : AGENDA DEL MES (pulsar)    
   El Centro Cultural Ibercaja de Huesca-Palacio de Villahermosa, nos remite su programación de Octubre: ACTIVIDADES (pulsar)