sábado, 21 de enero de 2017

CONFERENCIA SOBRE S. VICENTE


           Carlos Garcés, en la víspera de la fiesta de S. Vicente, nos explicó en una sapiente  e ilustrada conferencia, quién era nuestro segundo patrón.
       Martirizado el 22 de enero del año 304, durante la persecución del tetrarca romano, Diocleciano, en Valencia. Prudencio, poeta hispano-romano, pudo conocer la segunda generación de los testigos del martirio y la transcribió en su Peristephanon.
       El Padre Huesca considera auténtico el relato pasional pero los historiadores conceden mayor verosimilitud a las Actas que narran el martirio de S. Fructuoso, obispo de Tarragona, por ser un texto más sobrio, exento de los alardes de la pasión de S. Vicente. El relato más fidedigno, no obstante, corresponde al Pasionario Hispánico usado en la liturgia visigodo-mozárabe.
Antes de la invasión árabe (año 711) S. Vicente ya tenía una iglesia dedicada en Córdoba, que fue derribada para, en su lugar, levantar la mezquita. La primera iglesia dedicada en Huesca  surge, cuando Pedro I, en 1097, entregó la dotación de la mezquita de Ibn Atalib a la catedral de Roda de Isábena y dicha mezquita se reutilizó para convertirla en iglesia,  hoy convento de la Asunción, cuyo patrón sería S. Vicente. En su lugar se halló un monolito con inscripción romana, fechado el año 19 a. C., depositado en el Museo Provincial.
Agradecemos la atención que Carlos Garcés ha tenido con nuestra Asociación en el preludio de la fiesta pequeña de Huesca. Nos ha dejado una serie de artículos suyos publicados sobre S. Vicente y otros relacionados con S. Lorenzo, a los que hizo referencia en su conferencia. Para acceder a ellos pulsar artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario