jueves, 6 de abril de 2017

EN ABRIL, AGUAS MIL

  Esta mañana ha participado en nuestro programa de actividades el periodista oscense Julio Alvira Banzo. Lo ha hecho hablando del agua que, desde que empezó como redactor en Radio Huesca en 1982, ha sido un asunto que siempre le ha interesado y al que ha dedicado muchas de sus informaciones.
    Bajo el título que ya anunciamos en su día,  «En abril, aguas mil. Lo que cuesta distribuir el líquido elemento siendo que nos cae gratis del cielo», ha comenzado su exposición con la complejidad financiera, técnica y administrativa que supone el contar con el líquido elemento en nuestras casas: desde los costes de financiación de obras, el mantenimiento, el impacto ambiental o el control de la calidad hasta el agua como elemento del paisaje.
    Posteriormente, apoyándose en imágenes de diversos lugares de la provincia de Huesca, ha explicado las obras que nuestros antepasados hicieron para obtener agua con la que regar, beber o mover ingenios mecánicos como los molinos harineros.
    Finalmente, se ha centrado en uno de los dos grandes proyectos de la provincia para el uso del agua: Riegos del Alto Aragón. Ha mencionado sus orígenes en el Regeneracionismo del siglo XIX, las dificultades para su desarrollo por su gran envergadura y su estado actual.    Ha repasado las grandes obras realizadas y los diferentes sistemas de riego que se utilizaban antes y los que se emplean ahora, buscando la máxima eficiencia.
    Tras su intervención se ha sucedido un turno de pregunta entre los asistentes que han planteado diferentes cuestiones de actualidad en torno al agua y Huesca: la balsa de Almudévar, el embalse de Montearagón o el Canal de la Hoya, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario