viernes, 26 de mayo de 2017

CARTUJA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS FUENTES

    Con el acompañamiento de un excelente día, y de la mano de Daniel Zabala, incondicional colaborador de nuestra Asociación, visitamos la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena.
     Fue la primera de las cartujas levantadas en el Reino de Aragón; posteriormente, en el S XVIII se construye  el grueso del Monasterio tal como se conoce ahora, convirtiéndose en uno de los elementos más importantes de la arquitectura de la Ilustración de ese siglo en Aragón. Nos ofreció Daniel una visita guiada a la iglesia y capilla del sagrario, explicándonos asimismo el proceso de restauración que se está llevando a cabo en el complejo monacal a cargo de la Diputación Provincial, iniciado ahora hace dos años. El artista cartujo zaragozano fray Manuel Bayeu dejó plasmada su obra pictórica a través de una gran cantidad de composiciones que aparecen en las paredes, techos, bóvedas y capillas. Pudimos contemplar las que se ubican en la iglesia, algunas de ellas en muy buen estado de conservación. 
     Tras el almuerzo, dimos un paseo por los alrededores de la Laguna de Sariñena, refugio de aves silvestres, visitando también el centro de interpretación, donde nos facilitaron una extensa información acerca de la flora y fauna del entorno. (Pulsar para ver fotos).

     De nuevo agradecemos a Daniel Zabala su colaboración y su tiempo en mostrarnos reiteradamente las diferentes restauraciones de monumentos arquitectónicos que se están llevando a cabo en nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario