jueves, 30 de marzo de 2017

SENDERISMO: PANTANO DE ARGUIS, RECORRIDO CIRCULAR

DOMINGO, día 2 de Abril

Vista del Pantano desde el sendero a recorrer
    La propuesta senderista para este próximo domingo es hacer el recorrido circular al Pantano de Arguis (pulsar para ver). Para ello nos trasladaremos  hasta el punto de partida en dicho pantano, para rodearlo caminando, atravesando pinares y zonas de margas, con un ligero desnivel que lo convierte en un agradable paseo, con un recorrido, aproximado, de 10 kms.

   Salida a las 9 horas del habitual punto en las Piscina de Almeriz, para trasladarnos, cada uno por su cuenta, al mencionado punto de partida, regresando sobre las 14 horas.
FOTOGRAFÍAS DEL DÍA (pulsar para ver)

domingo, 26 de marzo de 2017

CONFERENCIA DE JULIO ALVIRA


    
  
     Julio Alvira nos va a ofrecer de nuevo una conferencia, en este caso, dedicada a las aguas en el Alto Aragón, con el título «En abril, aguas mil. Lo que cuesta distribuir el líquido elemento siendo que nos cae gratis del cielo.»
     Esta conferencia pretende llamar la atención sobre la complejidad de la distribución del agua que recibimos en nuestra casa simplemente abriendo un grifo.
     El coste, la gestión, el uso… cómo ha  evolucionado la técnica para optimizar su consumo… Se trata de plantear elementos para la reflexión más que afirmaciones categóricas sobre un asunto siempre discutido.
     El acto, abierto a todo el público, tendrá lugar en el Aula 10 de la Facultad de Empresa, con cuya colaboración contamos, el próximo día 6 de Abril a las 11 horas.

viernes, 24 de marzo de 2017

SENDERISMO: LOPORZANO, RUTA CIRCULAR

DOMINGO, día 26 de Marzo

   
Trazadode la ruta
Volver a caminar por tierras del Abadiado de Montearagón es la propuesta para el próximo domingo.  Loporzano será el punto de partida, para hacer un recorrido circular, empezando por el Saso Alto (donde se encuentra el Mirador del Saso), siguiendo por Sasa del Abadiado y Bandaliés, para cerrar el circuito en  el mencionado  punto de partida, siempre por caminos señalizados. Un recorrido total de, aproximadamente, 9/10 kms. sin desniveles.
     Salida desde el  habitual punto de encuentro, Piscina Almériz a las 9 horas, para trasladarnos, cada uno por su cuenta, hasta la citada localidad de Loporzano Regreso sobre las 14 horas.
FOTOGRAFÍAS DEL DÍA (pulsar para ver)  

lunes, 20 de marzo de 2017

ESCRITURA CREATIVA, CINE Y LITERATURA

     En el mes de Diciembre, tras la conferencia que nos ofreció Oscar Sipán, anunciamos la celebración de un nuevo taller dedicado a la escritura creativa, al que acabamos de asistir. El objetivo, como entonces apuntamos, estimular el interés por la lectura y por la creatividad literaria.
     De estas y otras cuestiones nos ha hablado Oscar. Han sido numerosas las citas y recomendaciones de cuentos y novelas que tras breves descripciones de las obras nos ha sugerido e invitado a conocer.
     Además, en todas las sesiones ha propuesto, con unos sencillos títulos, la creación de un relato para desarrollarlo de manera individualizada, partiendo de las pautas que ha ido marcando durante el taller: Captura de la historia, establecimiento de una sinopsis y desarrollo del tema. Para ello ha expuesto las estrategias y reglas básicas para contar esa historia. Ha incidido en los tipos de narrador, personajes y su personalidad, utilización del lenguaje, primeras y últimas frases del libro, frases y palabras justas y adecuadas, diálogos, y así un sinfín de recomendaciones para crear una correcta narrativa.
     Nos ha hablado del cine con los escenarios de rodaje en España, de la industria del cine y de la adaptación de las novelas a los guiones, no siempre fieles al texto, en ocasiones desvirtuadas. Interesante también el tema de los doblajes de películas, el origen de esta práctica en España como una manera de censura. En todas las sesiones nos ha proyectado un cortometraje de obras literarias llevadas al cine.
     Muchas gracias, Oscar, por tu participación en nuestras actividades.

miércoles, 15 de marzo de 2017

SENDERISMO: CIRCULAR A LOS MALLOS DE RIGLOS

Vista desde el mirador en lo más alto de la ruta
DOMINGO, 19 de Marzo
   El próximo domingo hacemos la propuesta para un recorrido circular alrededor de los Mallos de Riglos. Partiendo de la localidad de Riglos, se sigue la señalización del GR 1 hasta el poste que indica la vuelta circular. En el recorrido se disfruta de unas vistas priviligiadas;  las enormes paredes verticales de los Mallos y una vez en la cima una preciosa panorámica de la Hoya de Huesca y del río Gállego a su paso por estas tierras. Como puede verse en la ruta, el recorrido total es de 5,5 kms (pulsar para ver
    Salida desde el  habitual punto de partida, Piscina Almériz a las 9 horas, para trasladarnos, cada uno por su cuenta, hasta la mencionada localidad de Riglos. Regreso sobre las 14 horas.
FOTOGRAFÍAS DEL DÍA (pulsar para ver)  

jueves, 9 de marzo de 2017

SENDERISMO: ERMITA DE SAN CRISTÓBAL –BOLEA, SÁBADO DÍA 11

SÁBADO, día 11 de Marzo

Vista del paisaje desde el sendero
  El próximo sábado (tiempo con predicción más favorable) proponemos una caminata hasta la ermita rupestre de San Cristobal. Partiendo de la localidad de Bolea, llegaremos hasta la ermita de Santa Quiteria, para abordar seguidamente una bonita ruta con una abundante vegetación natural, con un recorrido total, aproximado, de 11 kms que nos llevará a San Cristóbal. Ruta (pulsar para ver)
    Salida desde el  habitual punto de partida,  Piscina Almériz a las 9 horas, para trasladarnos, cada uno por su cuenta, hasta la mencionada localidad de Bolea y regresar sobre las 14 horas.
FOTOGRAFÍAS DÍA (pulsar para ver)

jueves, 2 de marzo de 2017

CONFERENCIA DE ADOLFO CASTÁN


    Ayer, asistimos en el Aula 10 a la anunciada conferencia en la que Adolfo Castán hizo una exposición sobre el contenido del taller que próximamente va a ofrecernos, dedicado al Patrimonio Arquitectónico Altoaragonés.
   Comenzó explicando su afinidad por esta materia, iniciada desde su vinculación con Peña Guara como espeleólogo y barranquista; participó con D. Antonio Durán en el IEA en la confección de un inventario sobre el patrimonio arquitectónico provincial, que sirvió de base para un buen número de publicaciones posteriores, compaginando todo ello con su vida dedicada a la docencia en Huesca.
     Adolfo Castán nos ha permitido con su disertación el disfrutar durante una hora de sus conocimientos sobre el tema a través de proyecciones fotográficas, detallando el contenido del programa que nos ofrecerá, habiendo para ello  investigado y recorrido los castillos, puentes, cuevas santuario y lugares del Alto Aragón, de los que de algunos solo quedan vestigios.
      Gracias Adolfo por este avance que nos has dado sobre tu próximo taller, al que acudiremos con ganas de conocer mejor nuestro patrimonio arquitectónico.  

SENDERISMO

     Siguiendo la norma, solamente hay propuesta senderista cada semana si y solo si se publica en el blog. No obstante, dado el pronóstico de tiempo desfavorable los próximos días, anticipamos que para este fin de semana  no habrá ninguna convocatoria.

ACTIVIDADES CULTURALES MARZO

    El Departamento de Cultura y Comunicación del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, nos remite las actividades que hay programadas para MARZO :AGENDA DEL MES (pulsar)
     El Centro Cultural Ibercaja de Huesca-Palacio de Villahermosa, nos remite su programación de Marzo: ACTIVIDADES (pulsar)