lunes, 20 de marzo de 2017

ESCRITURA CREATIVA, CINE Y LITERATURA

     En el mes de Diciembre, tras la conferencia que nos ofreció Oscar Sipán, anunciamos la celebración de un nuevo taller dedicado a la escritura creativa, al que acabamos de asistir. El objetivo, como entonces apuntamos, estimular el interés por la lectura y por la creatividad literaria.
     De estas y otras cuestiones nos ha hablado Oscar. Han sido numerosas las citas y recomendaciones de cuentos y novelas que tras breves descripciones de las obras nos ha sugerido e invitado a conocer.
     Además, en todas las sesiones ha propuesto, con unos sencillos títulos, la creación de un relato para desarrollarlo de manera individualizada, partiendo de las pautas que ha ido marcando durante el taller: Captura de la historia, establecimiento de una sinopsis y desarrollo del tema. Para ello ha expuesto las estrategias y reglas básicas para contar esa historia. Ha incidido en los tipos de narrador, personajes y su personalidad, utilización del lenguaje, primeras y últimas frases del libro, frases y palabras justas y adecuadas, diálogos, y así un sinfín de recomendaciones para crear una correcta narrativa.
     Nos ha hablado del cine con los escenarios de rodaje en España, de la industria del cine y de la adaptación de las novelas a los guiones, no siempre fieles al texto, en ocasiones desvirtuadas. Interesante también el tema de los doblajes de películas, el origen de esta práctica en España como una manera de censura. En todas las sesiones nos ha proyectado un cortometraje de obras literarias llevadas al cine.
     Muchas gracias, Oscar, por tu participación en nuestras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario