lunes, 5 de junio de 2017

PRONÓSTICO DEL TIEMPO CON EVA BERLANGA

    De acuerdo con lo programado, asistimos el pasado miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Empresa a la conferencia que nos impartió Eva Berlanga, presentadora del programa del tiempo en la televisión autonómica.
   Nos recordó a los conocidos presentadores que hicieron historia en la televisión desde su inicio y los primitivos medios de que disponían tanto para la elaboración del programa como para las predicciones, que evidentemente nada tienen que ver con la tecnología actual aplicada a los sistemas de edición en los platós de televisión y a los diagnósticos meteorológicos. Como instrumentación científica citó los satélites de alta resolución como el geoestacionario Meteosat, situado a gran altura y otros más cercanos, denominados polares; también habló de las actuales estaciones meteorológicas, boyas marítimas, globos sonda, etc., todos ellos como medios para la provisión de datos.  Resaltó la importancia de la informática, su evolución y utilización de los modelos matemáticos para la elaboración del diagnóstico, logrando una mayor precisión en la predicción.
     Todos los datos recogidos y su posterior elaboración son contrastados de acuerdo con la normativa de la Organización Meteorológica Mundial, que regula esta información.
   Fue una charla muy bien estructurada, paseando por la pantalla los anticiclones, borrascas e isobaras sobre los mapas que se manejan en los programas del tiempo. Su intervención estuvo rodeada de un lenguaje claro y muy próximo que facilitó la comprensión de los distintos conceptos científicos.
     Ya le comentamos a Eva que por nuestra parte no nos desviamos en su día con nuestro certero pronóstico acerca de la óptima calidad de la conferencia. Muchas gracias Eva, y hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario